Un grupo de investigadores estadounidenses pudo medir los niveles de satisfacción de gente que ha superado desastres
Carlos Carabaña
24 ABR 2015
Un soldado británico rescata un cachorro alemán en las ruinas de Geilenkirchen en noviembre de 1944 / Cordon Press |
La felicidad de los supervivientes descendió cuando se les preguntó el
año del Katrina. Cuatro años después, la mayoría de las mujeres habían
vuelto a niveles previos al desastre
Con una de 491 mujeres, el análisis define la felicidad o satisfacción vital como "la evaluación personal de la vida en general compuesta por una dimensión cognitiva a largo plazo y por una dimensión temporal afectiva". Para medirla, usaron la siguiente pregunta: "Si considera su vida en general en este momento, ¿cómo de feliz o infeliz diría usted que es?" Había cuatro grados de respuesta, desde "No soy nada feliz" a "Muy feliz".
"Una vez observado el patrón de felicidad de la mayoría de
supervivientes, estábamos interesados en investigar que factores estaban
asociados con la recuperación de las satisfacción vital, o felicidad,
de las mujeres": quienes no recuperaron los mismos niveles eran las que
estaban solas
“Una vez observado el patrón de felicidad de la mayoría de supervivientes, estábamos interesados en investigar que factores estaban asociados con la recuperación de las satisfacción vital, o felicidad, de las mujeres”, cuenta. De la muestra, solo 38 mujeres no recuperaron los niveles previos. Todas tenían en común que vivían solas y percibían que tenían menos gente a su alrededor que las valorara. Calvo arguye que al trabajar con supervivientes de desastres naturales u otras circunstancias traumáticas, permitirles restablecer sus mecanismos de apoyo comunitario es tan vital como proporcionar recursos y dinero.
“Estos resultados van en línea con otros estudios que demuestran que una de las claves de la felicidad se encuentra en las relaciones personales y en el apoyo que recibimos de los demás”, concluye. Aplíquense el cuento.