Grupo de Investigación UCM (ref. 971672) sobre Psicología del Testimonio.
Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigador principal: Antonio L. Manzanero.



Conferencia

LOURDES DELGADO: El sesgo del mugshot: Una historia de culpabilidad



En Estados Unidos el problema de personas inocentes condenadas a prisión es grave. Según un estudio de la organización Innocence Project sobre los 250 primeros casos de exonerados gracias a un análisis de ADN, entre un 2,3 y un 5 por ciento de los prisioneros son inocentes. Si esta cifra se redujera a un 1 por ciento, esto implicaría que en la actualidad 20.000 inocentes viven encarcelados. El estudio también revela que el factor de error más común en la condena es la identificación visual errónea y que a menudo ésta se realiza en las ruedas de reconocimiento, donde al testigo ocular se le presentan varias personas o retratos fotográficos para que identifique al posible criminal. Aunque existen numerosos estudios de Psicología del testimonio sobre por qué se comenten dichos errores y se han elaborado distintas propuestas de reformas para establecer un procedimiento que evite, en la medida de lo posible, las identificaciones falsas, no existe ninguno sobre el impacto del retrato de reseña, el mugshot, a la hora de elegir uno de los retratos presentados. En esta presentación se demostrará, con una reflexión histórica-semántica del inicio del uso del retrato de reseña en Estados Unidos, que el mugshot no es un retrato neutro. Su significado se ha establecido por el contexto en que se presenta y por convenciones sociales e Institucionales que existen fuera de la imagen. El mugshot connota algo más que la mera descripción visual del rostro de una persona, marca a la persona representada de criminal y su tipología influye en la elección que realiza el testigo. Por lo tanto, el mugshot incrementa las posibilidades de que, una vez más, se condene a un inocente por un crimen que no ha cometido.

__________________________________________

Lourdes Delgado (Barcelona, 1965), ingeniera de informática por la Universitat Politécnica de Catalunya y fotógrafa profesional y artística. Actualmente imparte clases de retrato fotográfico en el Centre de la Imatge i Tecnologia Multimedia (UPC), Institut d'Estudis Fotografics de Catalunya e IDEP e investiga para su tesis doctoral sobre el proyecto The Innocents de la artista Taryn Simon y la semántica del retrato policial en Estados Unidos. Vivió quince años en Nueva York donde trabajó para revistas como GQ, Elle, Newsweek, People, Stern, Spiegel, L 'Espresso, y los dominicales de El País, ABC y La Vanguardia.

Su proyecto fotográfico Jazz In New York: A Community of Visions ha sido expuesto en múltiples centros como la Universidad de Cádiz, el Sheldon Museum de Sant Louis, el Center for Documentary Studies en Duke University y, en Nueva York, en el Instituto Cervantes, Brooklyn Public Library Central Branco y el Jazz Gallery.

Su proyecto Built Up Portraíts fue expuesto en Minot State University (North Dakota) y ha participado en exposiciones colectivas como son Premio de fotografía Fundación Vilacasas en la Fundación Vilacasas Palau Solterra, Annual Joyce Elaine Grant Photography Exhibition en la Texas Woman's University y Comblned Talents: Florida Internacional en el Museum of Fine Arts y Photo Nacional en el Lancaster Museum of Art, (Pennsylvania).

En su libro Cants a la natura (Editorial H20, 2010), explora su perplejidad ante la naturaleza a través de la técnica del siglo XIX del colodión húmedo.



______________________________________________________

De frente y de perfil. Fotografía de reseña en los fondos del CDIS y de la Policía Científica de Santander

imagen noticia
 
Colección Proyecto Presos con causa, ca. 1920, CDIS, Ayuntamiento de Santander
Categoría: General
Servicio: Centro de documentación de la imagen
Horario: Sala Ángel de la Hoz (CDIS) C/ Magallanes 30, Santander Horario: -de martes a viernes de 11 a 14h y de 18 a 21h. -S, D y festivos: de 11 a 14h -Lunes cerrado Hasta el 23 de noviembre    
Exposición que tiene como objetivo mostrar al público y poner en valor un material histórico tan poco conocido como es la fotografía de reseña.
Las 10 fotografías que componen la exposición fueron donadas al CDIS por la Asociación Presos con Causa en el año 2012 y se sitúan cronológicamente en los años 20. La exposición se enriquece con el préstamo por parte de la Policía Científica de Santander de una selección de materiales originales de los años 30 (negativos, positivos y equipo fotográfico) que ayudan a comprender el proceso de la toma fotográfica de reseña y revelan su importancia y utilidad social.
Esta exposición es una colaboración de la Delegación de Gobierno en Cantabria, La Comisaría General de Policía Científica, La Jefatura Superior de Policía de Cantabria, a través de su Brigada de Policía Científica, y el Ayuntamiento de Santander, a través del CDIS.