Grupo de Investigación UCM (ref. 971672) sobre Psicología del Testimonio.
Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigador principal: Antonio L. Manzanero.



Actuaciones con enfermos mentales y con intoxicados por drogas y alcohol

II Curso de Experto Profesional
en ACTUACIONES CON ENFERMOS MENTALES Y CON INTOXICADOS POR DROGAS Y ALCOHOL

Fundación UNED
http://www.fundacion.uned.es/actividad/idcurso/47

Presentación y Objetivos
El curso está abierto a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos profesionales en el trato con enfermos mentales, intoxicados por drogas o alcohol y personas con discapacidad intelectual. Presenta un especial interés para los profesionales sanitarios, de protección civil, los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Municipios) así como para el personal de seguridad privada, de centros de internamiento de menores, de extranjeros, de establecimientos penitenciarios y para todas las personas que, por distintas razones tengan relación con este tipo de afectados o tengan intención de ingresar en alguno de los colectivos mencionados.

El curso pretende actualizar y perfeccionar los conocimientos de los profesionales que en su trabajo tienen que relacionarse con enfermos mentales, toxicómanos o alcohólicos o personas con niveles diversos de discapacidad intelectual.

El equipo docente está constituido por especialistas altamente cualificados por su experiencia profesional diaria y docente en cada una de las áreas que integran el programa del curso.

El objetivo es que los alumnos adquieran una formación respecto de las conductas más habituales de este tipo de afectados y cuáles son las actuaciones que facilitan una práctica profesional eficaz con el fin de garantizar la seguridad personal del enfermo y la del profesional actuante, además de contribuir a recuperar la tranquilidad de los familiares y del entorno y mejorar la seguridad ciudadana. También reciben unas nociones básicas sobre las responsabilidades jurídicas que se puedan derivar de los actos realizados por los afectados por la enfermedad o las actuaciones de los profesionales.

Contenido y Programa

MÓDULO 1. Trastornos de la personalidad y ansiedad
MÓDULO 2. Trastornos del estado de ánimo
MÓDULO 3. Trastornos psicóticos
MÓDULO 4. Discapacidad intelectual
MÓDULO 5. Intoxicaciones por consumo de alcohol y drogas
MÓDULO 6. Responsabilidad penal y civil

Duración y Dedicación
Inicio de curso: 12/2012,Fin de curso: 7/2013
Número de créditos ECTS: 20

Más información
http://www.fundacion.uned.es/actividad/idcurso/47