Grupo de Investigación UCM (ref. 971672) sobre Psicología del Testimonio.
Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigador principal: Antonio L. Manzanero.



'Elisa K' y los riesgos de la memoria

Hay cosas horribles que pasan los domingos. Elisa es una niña de 11 años que suele pasar algunos fines de semana en casa de su padre. Uno de ellos, un amigo de este la viola, pero ella sólo recuerda que le promete una pulsera si deja de llorar. Aquel domingo se le queda pegado como una molestia. 14 años después, el recuerdo vuelve y la golpea.
Elisa estalla cuando recuerda y, con ella, también lo hace el espectador. "Tiene un brote psicótico y pasa por muchas fases, primero se desdobla, luego quiere provocarse un dolor más fuerte", explica la actriz Aina Clotet.
Por si quedara alguna duda: no es una película sobre una violación, sino sobre la memoria. "Que no lo recuerdes no quiere decir que no sucediera", suelta la codirectora. La frase ya no figura en los carteles de la película, aunque a Colell le gustaría recuperarla. "La tendencia que tenemos de tapar y no enfrentarnos a los temas en esta sociedad es terrible. Aquí hablamos de este hecho traumático, pero se puede extrapolar", dice. Elisa K. es la historia de "un olvido y de un recuerdo que resurge", apunta.

PÚBLICO, 22/09/2010

LOS MITOS ERRÓNEOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA QUE REFUERZA EL CINE

Las películas sobre hechos dramáticos vestidos de realidad tienen un éxito asegurado. Así, ‘Elisa K’ ha recibido el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián. El problema de estas temáticas, cuando pretenden relatar problemas reales es que no estén lo suficientemente documentadas como para exponer la verdadera realidad de los hechos que retratan. 'Elisa K' ahonda en el mito de las memorias reprimidas y después recuperadas, dando por bueno e incluso reforzando la idea de que ciertos recuerdos de hechos sucedidos en la infancia pueden olvidarse (o reprimirse) y recuperarse muchos años después como si acabaran de ocurrir. Sin embargo, la ciencia nos demuestra que los recuerdos de hechos traumáticos no desaparecen así, ni tampoco se recuperan de pronto tras años de olvido. Las memorias sobre hechos acontecidos en la infancia aparentemente recuperadas tras un periodo de olvido ya en la edad adulta pueden ser recuerdos falsos que no se corresponden con la realidad.QUE LO RECUERDES NO QUIERE DECIR QUE SUCEDIERA.
El tema tiene la suficiente seriedad como para no frivolizar. Existe documentación que prueba que personas inocentes han sido erróneamente imputadas por delitos que nunca existieron. Hacer creer que este tipo de memorias existe contribuye a esas falsas imputaciones.
Para los aficionados a las películas sobre estas temáticas, ‘Forgotten Sins’ y ‘Capturing the Friedmans’ darían la replica a ‘Elisa K’, mostrando casos de falsas memorias de abusos sexuales, basadas en hechos reales.